Próximamente últimos días muestra las dificultades de un cine alternativo y cooperativo que proyecta en sus cuatro salas cine de autor y combatiente. El nuevo paradigma cultural y de consumo y su modelo participativo complican su subsistencia.
Javi, Miguel, Vero, Marco, Marta, Miguel Ángel o Cristina son algunas de las personas que cada día se empeñan en no dejar secar este oasis cinematográfico. Para poder encender los proyectores se suceden asambleas, reuniones de comisiones y de junta donde se discute todo. En las salas pasan películas y cada vez son menos los espectadores que asisten a la proyección. Mientras en la trastienda los proyeccionistas apenas cuentan con medios para cambiar las bombillas. La historia del cine se complica cuando los problemas técnicos colapsan y es necesario conseguir, al menos, 30.000€ para enfrentarse a una inspección que obligue al cierre del cine. Acompañaremos a estos románticos en su batalla por mantener vivo este espacio sagrado pero sin ponerse necesariamente de acuerdo en el cómo.
CineCiutat (Palma)
Zumzeig (Barcelona)
Zoco Majadahonda (Madrid)
Dúplex (Ferrol)
Númax (Santiago)
Mi carrera como cineasta debe mucho a pertenecer a una familia de cinéfilos que semanalmente asistía al cine a ver películas de autores lejanos. Esta experiencia mágica y sagrada tenía lugar en unos cines que ocupaban un antiguo matadero municipal y que hoy son Cine Ciutat.
La idea de ver estos cines cerrados es comparable a la demolición de un santuario para todos aquellos que sublimamos la experiencia cinematográfica en sala.
Entiendo Próximamente últimos días como una película sobre la resistencia. Sobre aquellos proyectos y luchas utópicas que una serie de personas defienden con obstinación, a contracorriente, alejados de las modas, a pesar de saber que, lo natural es que sean luchas condenadas a la derrota.
Próximamente últimos días es una película sobre el amor y la vida en comunidad, donde visiones opuestas se ven obligadas a andar de la mano por un proyecto que los ha unido irremediablemente.
Título: Próximamente últimos días
Título internacional: Coming soon last days
Género: Documental
Duración: 75 minutos
Formato de grabación: 16:9 AppleProRes422HQ
Formato de proyección: DCP
Idioma original: Castellano y catalán
Localizaciones: Palma
Año de producción: 2020
Productora: Mosaic
Coproducido por: IB3 Televisió de les Illes Balears
Con el apoyo de: Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears, Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma
Dirección y guion: Miguel Eek
Producción: Marta Castells, Virginia Galán, Miguel Eek
Montaje: Ernesto de Nova
Director de fotografía: Jordi Carrasco
Sonido directo: Carlos Novoa
Edición y mezcla de sonido: Rubén Pérez
Música: Jaume Compte