Amílcar

“Amílcar” narra la fascinante vida de Amílcar Cabral. Nacido en Guinea-Bissau de padres de Cabo Verde. Amílcar defendió la unidad de ambos países y luchó por su independencia de Portugal. Fue asesinado ocho meses antes de la independencia de Guinea-Bissau por miembros de su propio partido.

El joven estudiante de agronomía, organizó y dirigió la lucha política y armada anticolonial tras fundar en 1956 el PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde). Como líder estuvo a cargo de las luchas armadas y diplomáticas que siguieron.

Amílcar vivió su vida con entusiasmo y compromiso. Fue el líder más prestigioso entre los que desafiaron el colonialismo portugués y se le considera una especie de Che Guevara africano.

Amílcar Cabral se convirtió en un punto de referencia debido a su visión y exposición política e intelectual durante el colonialismo tardío, como resultado de lo cual la prensa internacional centró su atención en esta región del mundo relativamente desconocida. Logró obtener el apoyo de la mayoría de los líderes de los países miembros de la ONU, incluido Olof Palme en Suecia, congresistas en los Estados Unidos, China y el bloque soviético. Cabral dedicó los mejores años de su vida a luchar por un futuro mejor para su pueblo.

Cuando parecía que la victoria estaba cerca, una conspiración resultó en que lo ejecutaran sus propios hombres y en presencia de su esposa Ana María. Las circunstancias que rodearon su muerte aún no están claras y el documental muestra todas las opciones.

play-buttonCreated with Sketch. Play Video

Nota del director

En 2013, durante un viaje a Cabo Verde, descubrí la historia de Amílcar Cabral. Me fascinó la determinación que llevó a Amílcar a dedicar su vida a un sueño aparentemente loco: la unión de dos países para luchar por su independencia. ¿Quién era ese joven ingeniero agrícola africano? ¿Cómo obtuvo ese apoyo internacional para un pequeño territorio para desafiar a Portugal?

Así es como formé un pequeño equipo y comencé a entrevistar a amigos, familiares y compañeros. Descubrí que Amílcar Cabral es, incluso hoy en día, un personaje polémico que despierta opiniones opuestas tanto en Guinea Bissau como en Cabo Verde y en Portugal. No ha sido fácil hacer despegar un proyecto como este sin ser africano o portugués, pero es este mismo aspecto el que me ha permitido ser un interlocutor imparcial en el que confían los testimonios.

Durante los últimos cinco años, Amílcar no ha dejado de interpelarme. El documental se ha convertido en un proyecto romántico, pensado y repensado, al que me he dedicado en total libertad creativa.

En esta biopic, reclamo a Cabral, su vida y su pensamiento como una forma de explorar la vulnerabilidad del ser humano y la necesidad de estar atento. Vivimos años convulsos, en los que prolifera la intolerancia en Europa y más allá. Hoy, la vida de Cabral nos recuerda que los derechos de justicia social adquiridos por nuestra civilización no son eternos, sino que deben ser reconquistados con cada generación y que no hay mayor peligro que el olvido.

A luta sempre continua…

Título: Amílcar
Título internacional: Amilcar
Género: Documental
Duración: 80 min
Formato de grabación: 16:9 AppelProRes422HQ
Formato de proyección: AppleProRes422 y H264
Idioma original: Castellano, Catalán, Portugués, Francés e Inglés
Localizaciones: Guinea Bissau, Cabo Verde, París, Estocolmo, Madrid, La Habana
Año de producción: En desarrollo
Productora: Mosaic Producciones
Coproducido por: Les Docs du Nord (Francia), Sisyfos Film (Sweden), Lx Films (Portugal)
Con el apoyo de: Creative Europe Media, IB3, Institut d’Estudis Balearics, CNC, PROCIREP

Dirección y guion: Miguel Eek
Coordinador de producción: Marta Castells
Coguionista: Alba Lombardía
Producción ejecutiva: Miguel Eek, Marie Dumoulin, Mario Adamson & Luis Correia
Producción: Virginia Galán